El maridaje perfecto al paladar probablemente no exista como tal , dado que pueden existir tantas combinaciones de maridajes entre alimentos y bebidas como personas.
En nuestra Taberna Tabgha sabemos que la última palabra la tienen siempre nuestros clientes, sin embargo, en muchas ocasiones nos solicitan e incluso nos atrevemos a sugerir algunas combinaciones que, dada nuestra experiencia y las bondades de nuestros platos, sabemos resultarán exitosas.
Pero veamos cuales son algunas de las propuestas de maridaje perfecto de alimentos y bebidas más comunes y habituales en almuerzos y cenas.
Básicos consejos de maridaje perfecto entre alimentos y bebidas:
Cuando hablamos de maridaje, nos referimos a esa combinación equilibrada y oportuna entre el alimento y la bebida para que, lejos de solapar o ensombrecer sabores, se consiga el efecto contrario, es decir, que uno potencie el sabor del otro y viceversa.
Y generalmente pensamos de forma automática en el maridaje de una jugosa carne junto a un buen vino tinto, ya que es una práctica muy habitual.
Pero…¿por qué no saber con qué combina el pescado?; y… ¿los quesos o el jamón?; ¿maridajes con vino blanco, o con cerveza?…
Claro que sí, todos los alimentos estrella en nuestra tan preciada cocina mediterránea son receptores de un perfecto maridaje que no siempre tiene que por qué quedar «encorsetado» en propuestas muy repetidas y extendidas por mera costumbre.
- El vino blanco es un gran aliado de algunos platos como el pescado, arroces, mariscos e incluso en combinación con recetas propias de la cocina asiática como por ejemplo la japonesa. Pero la cocina italiana, con la pasta como protagonista, también admite maridaje con vinos blancos, fríos y afrutados así como igualmente muchos quesos tiernos y de sabor suave conjugan a la perfección.
- La cerveza, con tantas variedades como dispone y muy consumida en nuestro país es igualmente receptora de muchas combinaciones de maridaje. Las cervezas más densas, oscuras, son grandes aliadas de las carnes sazonadas, mientras que las cervezas más ligeras, las que habitualmente tomamos en una caña, son compañeras estupendas de las carnes de ave.
- Los vinos tintos, entiéndase Riojas o Riberas, son el matrimonio ideal de las carnes rojas en forma de chuletones, solomillos, etc. Sin embargo también resultan maridajes estupendos con guisos caseros a base de legumbres.
- Los postres y sabores dulces no tienen por qué quedar excluidos de un buen maridaje. Los platos a base de chocolates sobre todo negro y no demasiado dulce combinan muy bien con los vinos tipo Pedro Ximénez. Otra pareja muy apropiada resulta de la unión de los postres de frutas con un buen cava.
En nuestra Taberna Gastronómica Tabgha cuidamos con esmero el maridaje perfecto de alimentos y bebidas, con el convencimiento absoluto de conseguiremos una deliciosa combinación a base de los mejores sabores.
Deja una respuesta